DiarioSalud.net | portal diario y agencia de noticias sobre medicina, salud, farmacia y medicamentos en español | PharmaNews
Argentina noticias locales de medicina y salud Colombia noticias locales de medicina y salud Chile noticias locales de medicina y salud España noticias locales de medicina y salud Mexico noticias locales de medicina y salud Paraguay noticias locales de medicina y salud Peru noticias locales de medicina y salud Uruguay noticias locales de medicina y salud DiarioSalud RSS Feeder - actualizacion online de noticias


El consumo alto de carne y lácteos podría repercutir en la calidad del semen PDF Imprimir E-Mail
Diario Médico   
lunes, 20 de abril de 2009

Abusar de la carne y de los lácteos podría repercutir en la calidad del semen, según concluye un estudio realizado por investigadores españoles y que se publica en el último número de Fertility and Sterility.

El trabajo, coordinado por Jaime Mendiola, del Instituto Bernabéu, en Alicante, concluye que los varones que consumen mucha carne y productos lácteos no desgrasados tienen un semen de peor calidad que aquéllos que comen más fruta, verdura y menos lácteos al día.

El trabajo ha analizado a 61 varones españoles que acudían a una clínica de fertilidad. En 30 de ellos la concentración, número y movilidad de los espermatozoides resultaba más pobre y coincidía con un consumo más habitual de carne procesada y lácteos no desnatados que el resto de los varones cuya calidad seminal era normal; éstos comían más a menudo frutas, verduras y lácteos desnatados.

Los autores del estudio recalcan que estos hallazgos no prueban que la comida favorezca o por el contrario prevenga las anomalías seminales, sino que sugiere que junto a sus múltiples beneficios, la alimentación sana y equilibrada es importante en la capacidad reproductiva.

Por ejemplo, los antioxidantes que se hallan en frutas y verduras pueden preservar la salud del esperma. De hecho, en otro trabajo llevado a cabo por este mismo grupo de investigadores y publicado también en la revista Fertility and Sterility en enero, se observó, también en hombres que acudían a clínicas de fertilidad, que una baja ingesta de antioxidantes repercutía en una peor calidad del semen que la de quienes tomaban más cantidad de vitamina C y licopeno, entre otros nutrientes.

Sustancias químicas

Una posible explicación de estos resultados estriba en la exposición de carne y lácteos a sustancias químicas como los xenobióticos, entre otras que puedan llegar a los animales a través de comida y agua, sin descartar las hormonas. A pesar de que el empleo de hormonas en la industria cárnica se prohibió en Europa en 1988, los hombres estudiados nacieron en la década de 1970.

(Fertil Steril 2009; 91: 812-818).

Comentarios

Comentarios reservados a usuarios registrados.
Por favor ingrese al sistema o regístrese.

Powered by AkoComment!



DiarioSalud RSSFeed




En DiarioSalud.Net seguimos los Principios del código HONcode. Compruébelo aquí


Web Médica Acreditada por el Colegio Oficial Médicos de Barcelona. Ver más información

DiarioSalud.net es
Web Médica Acreditada
Colegio Oficial
de Médicos
Barcelona, España


DiarioSalud es web de interés sanitario. Pulse para ver el Certificado de Web de Interés Sanitario

DiarioSalud.net es
Web de Interés Sanitario
Portalesmedicos.com



DiarioSalud.Net | Portal y Agencia de Noticias de Medicina y Salud

Se autoriza la reproducción total o parcial de artículos
en medios periodísticos citando como fuente www.DiarioSalud.net

Desarrollado por Radd Team Uruguay
http://www.raddteam.com




Este sitio cumple con los Requisitos de Calidad de www.b2curuguay.com/- Guía de Sitios Web Uruguayos, Business to Consumer Portal Uruguay, más clientes, más proveedores, mejores negocios
Delicious Bookmarks