|
No existe "ningún fundamento científico para excluir o reducir el pan" de la alimentación habitual, "ni en personas delgadas ni en aquellas que sufren sobrepeso u obesidad", según afirman las conclusiones del estudio 'Influencia del consumo de pan en el estado ponderal: revisión sistemática', realizado por el Grupo de Investigación en Nutrición de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Los resultados obtenidos en la investigación han demostrado que una
dieta rica en pan, "sobre todo en el caso del integral", favorece una
disminución de peso, la reducción del Índice de Masa Corporal (IMC); o
no tiene influencia en estas variables.
Por ello, los
autores insisten en "la importancia de que tanto el pan como los
cereales formen parte de la dieta habitual de la población con o sin
sobrepeso", ya que cumplen "un papel muy importante para garantizar un
buen estado de salud".
Para llegar a estas conclusiones,
los especialistas de la Universidad de Las Palmas llevaron a cabo un
análisis de 38 artículos científicos en los que se examinó la relación
que existe entre el consumo de pan y el peso de los individuos. De este
modo, en el 90 por ciento de los estudios "o bien no se encuentra
relación o bien el consumo de pan presenta un papel beneficioso en
relación con la obesidad", apuntó el coordinador del estudio, el doctor
Lluis Serra Majem.
Los únicos resultados negativos
fueron los obtenidos en la ingesta de pan blanco. No obstante, según
explicó el doctor Serra, estos datos "no son estadísticamente
significativos, ya que sólo se han hallado en uno de cada diez
artículos". "Hay que tener en cuenta, además, que en estos casos han
podido influir otros factores, como por ejemplo un estilo de vida
sedentario o el consumo de otros alimentos que sí favorecen el aumento
de la adiposidad", señaló este experto.
Este estudio se
enmarca dentro de la campaña 'Pan Cada Día', una acción promovida por
la Organización Interprofesional Agroalimentaria de Cereales
Panificables y Derivados (INCERHPAN), y cuyo objetivo es "frenar e
invertir el descenso en el consumo de pan detectado en los últimos
años", informaron sus responsables.
Comentarios reservados a usuarios registrados. Por favor ingrese al sistema o regístrese. Powered by AkoComment! |