|
Los suplementos de calcio y vitamina D ayudarían a las mujeres con sobrepeso a eliminar grasa corporal, sólo cuando la cantidad de calcio que obtienen a través de la alimentación es bastante baja.
Así lo indicó un estudio realizado a 63 mujeres con
sobrepeso u obesidad, que determinó que quienes tomaron un
suplemento de calcio y vitamina D con una dieta reducida en
calorías no perdieron más grasa corporal en 15 semanas que las
mujeres tratadas con placebo. Cuando los investigadores se concentraron en las mujeres
con un consumo muy bajo de calcio antes del estudio, consumir o
no el suplemento hizo la diferencia. Entre las mujeres que habían consumido menos de 600 mg de
calcio diario, el suplemento de calcio/vitamina D potenció la
reducción del peso y la grasa corporal. Si bien los autores escribieron en British Journal of
Nutrition que se desconoce la causa de ese efecto positivo, ya
existía evidencia de que el suplemento reducía el deseo
femenino de consumir alimentos grasos. Durante una comida estilo buffet de prueba, los autores del
estudio hallaron que las mujeres que habían tomado el
suplemento ingerían menos grasa que durante una comida de
prueba realizada al inicio del estudio, lo que no ocurrió en el
grupo control. "Nuestra hipótesis es que el cerebro puede detectar la
falta de calcio y busca cómo compensarla con más comida, lo que
obviamente atenta contra cualquier programa de descenso de
peso", declaró a través de un comunicado el autor principal del
estudio, doctor Angelo Tremblay, de Laval University, en
Quebec, Canadá. "Ingerir una cantidad suficiente de calcio frena el deseo
de comer más", explicó. Algunos estudios previos, pero no todos, habían sugerido
que el calcio acelera la pérdida de grasa en las personas que
hacen dieta. Los nuevos resultados sugieren que las personas con
sobrepeso y con un consumo muy bajo de calcio, "necesitarían"
suplementos de calcio/vitamina D para poder adelgazar, agregó. Para el estudio, el equipo de Tremblay hizo que 63 mujeres
de mediana edad y con sobrepeso hicieran una dieta restringida
en calorías. Ninguna había ingerido la cantidad adecuada de calcio a
través de la alimentación: menos de 800 mg, cuando el nivel
recomendado para las mujeres de 19 a 50 años es de 1.000 mg. La mitad de las mujeres recibió al azar un suplemento de
calcio y vitamina D dos veces al día, lo que les proporcionó
1.200 mg de calcio diarios. La otra mitad recibió píldoras de
placebo. Sólo las mujeres que menos calcio consumían antes del
estudio (menos de 600 mg) obtuvieron beneficios agregados del
suplemento. Sus usuarias adelgazaron unos 5,9 kilos, a
diferencia de los 1,3 kilos en el grupo control. Mientras que los resultados de las comidas de prueba
sugirieron que el consumo extra de calcio haría que las mujeres
con deficiencia de calcio pierdan apetito al hacer dieta, el
equipo opinó que se necesitan más estudios para confirmarlo. El estudio fue financiado por Wyeth Consumer Healthcare,
Inc., que proporcionó también el suplemento de calcio y
vitamina D.
Comentarios reservados a usuarios registrados. Por favor ingrese al sistema o regístrese. Powered by AkoComment! |