DiarioSalud.net | portal diario y agencia de noticias sobre medicina, salud, farmacia y medicamentos en español | PharmaNews

Ultimas Noticias

Menu Principal
Portada
Información General
Newsletter gratis
DiarioSalud Titulares
Error en medicina
Su aporte importa
Servicios DiarioSalud
Agenda Eventos
Publicar Eventos
Links recomendados
Sociedades Científicas
Boletines anteriores
PharmaNews Info
Empresariales y Prensa
DiarioSalud en Facebook
Nosotros
Ayuda a usuarios
Comentarios de lectores
Acerca de DiarioSalud
Contactenos
Dossier de prensa
Espacio de los lectores
Lectores opinan
Cartelera de anuncios
Confesionario
Temas de interés
Éticas y legales
Material Recibido
Personas y Personajes
Termalismo
Medicina social
Mercado Farmacéutico
PharmaNews :: Noticias del Mercado Farmacéutico Uruguay
Temas para Opinar
Aborto
Liberalizar la Marihuana
Otros temas de opinión
Novedad agenda eventos




En DiarioSalud.Net seguimos los Principios del código HONcode. Compruébelo aquí


Web Médica Acreditada por el Colegio Oficial Médicos de Barcelona. Ver más información

DiarioSalud.net es
Web Médica Acreditada
Colegio Oficial
de Médicos
Barcelona, España


DiarioSalud es web de interés sanitario. Pulse para ver el Certificado de Web de Interés Sanitario

DiarioSalud.net es
Web de Interés Sanitario
Portalesmedicos.com



Argentina noticias locales de medicina y salud Colombia noticias locales de medicina y salud Chile noticias locales de medicina y salud España noticias locales de medicina y salud Mexico noticias locales de medicina y salud Paraguay noticias locales de medicina y salud Peru noticias locales de medicina y salud Uruguay noticias locales de medicina y salud DiarioSalud RSS Feeder - actualizacion online de noticias




Un nuevo horizonte en el uso de tocolíticos PDF Imprimir E-Mail
ElMundo.es (por Cristina de Martos)   
sábado, 07 de marzo de 2009

Un estudio publicado en 'British Medical Journal' podría suponer un cambio de paradigma en el uso de los fármacos tocolíticos, aquellos empleados para retrasar unas horas los partos prematuros. A la luz de sus resultados, como indica un editorial que los analiza, el dilema ahora no es cuál de ellos administrar sino si usarlos o no, dados los efectos adversos que tienen y su controvertida eficacia.



Los partos prematuros son la primera causa de morbi-mortalidad perinatal en el mundo desarrollado. Por eso, cuando un alumbramiento llega antes de tiempo, los médicos suelen administrar a la madre un tipo de fármacos, llamados tocolíticos, para retrasar el nacimiento 48 horas. Ése es el tiempo que se emplea en proporcionarle al feto corticosteroides, que aceleran la maduración de sus pulmones incrementando sus posibilidades de supervivencia, y para trasladar a la madre a un centro con unidad neonatal de cuidados intensivos.

Sin embargo, ni la eficacia ni la seguridad de estos medicamentos está clara. Existen algunos estudios comparando sus efectos con los de un placebo pero pocos que comparen unos con otros y la información que se desprende de ellos no es concluyente. Así pues, un equipo de investigadores belgas y holandeses ha realizado un estudio que trata de aclarar las dudas en cuanto a la seguridad de los tocolíticos.

Seleccionaron a 1.920 mujeres que fueron tratadas con estos medicamentos entre julio de 2006 y julio de 2007, en 28 hospitales de los citados países. Los más empleados fueron la nifedipina (que bloquea los canales de calcio), el atosiban (antagonista de la oxitocina, la hormona que induce el parto), dos agonistas de beta adrenoceptor (ritodrina y fenoterol) y la indometacina, ya fuera en uso individual, combinado o consecutivo.

Una decisión que 'no se puede tomar a la ligera'

Los autores registraron 28 efectos adversos graves (hipotensión severa, edema pulmonar, disnea, infarto, etc.) o leves (taquicardia, náuseas, mareos y dolor de cabeza) entre todas las participantes. La incidencia de reacciones serias asociadas a los tocolíticos era baja (0,7%). Sin embargo, entre las mujeres que recibieron más de un fármaco ésta sí era elevada (entre 1,6% y 2,5%). "Dado que no existe ninguna evidencia de que el tratamiento combinado sea mejor que el individual o el secuencial, creemos que debería descartarse", apuntan los autores.

Uno por uno, los tocolíticos mostraron un perfil de seguridad distinto. El atosiban fue el que menos problemas causó, aunque su precio es considerablemente mayor que el de la nifedipina. Los agonistas beta, por su parte, fueron los que más efectos adversos provocaron, cayéndose así, según los autores, de la lista de fármacos de elección para retrasar el parto.

Los resultados "resaltan la relativa seguridad de estos medicamentos para la madre", señala el editorial que acompaña a este trabajo, pero también "recuerda que la decisión de usar o no la tocólisis no se puede tomar a la ligera".

"El dilema real es si debemos o no tratar [a las mujeres en riesgo de parto prematuro]. No sólo la tocólisis podría carecer de beneficio alguno sino que podría ser dañina [para el feto]", concluyen los autores del editorial. La solución para disipar estas dudas es llevar a cabo un ensayo clínico con estos fármacos, coinciden ambos grupos.

Articulos relacionados






Publicidad


Este sitio cumple con los requisitos de calidad de www.GuiadeSitios.com - Guia de Sitios web Uruguayos.




Este documento pretende dar una visión general de la problemáticas del contagio del virus de papiloma humano.

Gratis para lectores de DiarioSalud

Usuarios Registrados: click aquí para acceder gratis al libro, leer y escribir comentarios


DiarioSalud.Net | Portal y Agencia de Noticias de Medicina y Salud

Se autoriza la reproducción total o parcial de artículos
en medios periodísticos citando como fuente www.DiarioSalud.net

Desarrollado por Radd Team Uruguay