|
Ácido fólico, B6 y B12; estos son los ingredientes de una nueva receta para luchar contra una de las causas más importantes de ceguera, la degeneración macular. Según un estudio publicado en 'Archives of Internal Medicine' el tratamiento prolongado con estas vitaminas protege frente a la aparición de esta enfermedad, la única estrategia preventiva descubierta hasta el momento aparte del abandono del tabaco.
La mácula se encuentra en el centro de la retina. Es un tejido
sensible a la luz que permite al ojo percibir los detalles, es decir,
proporciona la agudeza visual. Su degeneración es de dos tipos: una
seca, la más frecuente, en la que la mácula se atrofia paulatinamente,
y la húmeda, de evolución mucho más rápida, que cursa con la
acumulación de líquido en esta zona de la retina. Millones de personas,
sobre todo en los países ricos, padecen este trastorno.
Hasta el momento, la única forma de prevenir la evolución hacia las formas más severas de la degeneración macular
(con importantes pérdidas de visión) consiste en que el paciente
abandone el tabaco, en caso de que lo consuma. Pero sucesivas
investigaciones han apuntado la posibilidad de que la concentración sanguínea de un aminoácido (la homocisteína) pueda ser un factor de riesgo modificable de esta enfermedad, ya que ambos están relacionados entre sí.
De hecho, los niveles de homocisteína no sólo influyen en esta
patología ocular sino también en la enfermedad cardiovascular y la
aterosclerosis, ya que cuando están elevados provocan daños en el
endotelio vascular. El ácido fólico y las vitaminas B6 y B12 son capaces de revertir ese daño
y de reducir la concentración de este aminoácido por lo que un equipo
de investigadores de la Universidad de Harvard decidió probar este
combinado vitamínico como profilaxis contra la degeneración macular.
Durante una media de 7,3 años, 2.607 mujeres tomaron estas tres
vitaminas mientras que otras 2.598 tomaron placebo. Al inicio del
estudio ninguna de las participantes tenía degeneración macular pero en
ese tiempo se detectaron 137 casos, 56 en el primer grupo y 82 en el
segundo. Esto implica que el ácido fólico, la B6 y la B12 redujeron un 34% las posibilidades de desarrollar la enfermedad.
Esta atenuación del riesgo era todavía más patente para los casos más
graves, que cayeron un 41% entre las mujeres que siguieron el
tratamiento.
"El efecto beneficioso de esta terapia sobre la degeneración macular
empezó a notarse, aproximadamente, tras dos años de tratamiento y
seguimiento y persistió a lo largo de todo el seguimiento", apuntan los
autores. Se trata, añaden, "de la evidencia más clara hasta la fecha
del posible efecto beneficioso del ácido fólico y los suplementos de
vitamina B en la prevención de esta enfermedad".
"Más aún, dado que estos hallazgos se refieren a estadios tempranos
del desarrollo de la degeneración macular en pacientes sin un
diagnóstico previo, representan el primer medio, además de evitar el tabaco, de reducir el riesgo en personas con predisposición a esta patología", concluye el estudio.
Comentarios reservados a usuarios registrados. Por favor ingrese al sistema o regístrese. Powered by AkoComment! |