|
Un incentivo más para los adultos mayores para perder peso es el que aporta un equipo de investigadores alemanes que afirman que reducir el consumo de calorías puede mejorar la memoria de las personas adultas.
Los investigadores de
la Universidad de Münster descubrieron que la memoria y las habilidades
cognitivas mejoran marcadamente entre los adultos mayores con sobrepeso
que recortan el consumo de calorías en un 30 por ciento durante por lo
menos un periodo de tres meses.
A diferencia de las
dietas convencionales para perder peso que prohíben el consumo de
cierto tipo de alimentos, los sujetos a prueba no
recibieron recomendaciones específicas de alimentos a evitar.
Los 49 hombres y
mujeres con una edad media de 60 años que participaron en el estudio
fueron divididos en tres grupos. El primer grupo debía comer
normalmente. El segundo fue sometido a un régimen similar pero con una
porción mayor de ácidos grasos insaturados como los hay en el aceite de
oliva y el pescado.
El tercer grupo tuvo
que reducir estrictamente el consumo de calorías pero asegurándose de
no caer por debajo de las 1200 calorías diarias. Debían evitar a toda
costa cualquier tipo de dieta relámpago pero consumir una tercera parte
menos de lo que acostumbraban normalmente.
Menos calorías, más memoria
Después de tres meses
no se registró diferencias entre los primeros dos grupos, pero el
tercero mostró una marcada mejora de memoria.
La pérdida de peso promedio fue de 2.5 kilos por persona. Entre los
que siguieron con mayor disciplina la dieta y redujeron su consumo de
calorías en un 30 por ciento la pérdida de peso promedio fue de 3.5
kilos.
Los que más
restringieron su consumo de calorías fueron también los que mayores
progresos registraron en la mejora de memoria y habilidades cognitivas,
según la Dra. Agnes Flöl, profesora de neurología de la Universidad de
Münster.
"En nuestra opinión
estos resultados proporcionan primeras evidencias experimentales en
humanos de que la restricción de calorías mejora la memoria de los
adultos mayores", indica en un informe publicado en la edición online
de la Academia Nacional de Ciencias.
"Los actuales
descubrimientos pueden ayudar a desarrollar tratamientos y estrategias
de prevención para mantener la salud cognitiva hasta entrada edad",
agregó la científica.
Flöl subrayó que los
participantes en el estudio fueron instruidos a evitar dietas relámpago
y a llevar una dieta balanceada rica en vitaminas, minerales y
nutrientes.
La científica alemana indicó que se requiere más información y que se planea un estudio más amplio en esta área.
Comentarios reservados a usuarios registrados. Por favor ingrese al sistema o regístrese. Powered by AkoComment! |