|
La restricción calórica mejora la memoria |
|
|
|
|
Diario Médico
|
|
miércoles, 28 de enero de 2009 |
|
Comer menos y comer más grasas insaturadas mejora la función cognitiva y previene su deterioro, según un estudio efectuado en mayores de 60 años que se publica en PNAS.
Comer poco, una dieta de restricción calórica, aumenta la memoria en
hombres y mujeres mayores, según se confirma en un estudio que se
publica hoy en Proceedings of the National Academy of Sciences.
El
equipo de Anges Flöel, del Departamento de Neurología de la Universidad
de Münster, en Alemania, ha recortado la ingesta de calorías a sujetos
mayores de 60 años y ha estudiado su función cerebral después de tres
meses. Dividieron a los participantes en tres grupos: a uno se le
prescribió una dieta con restricción calórica de un 30 por ciento, el
segundo grupo aumentó su consumo de ácidos grasos insaturados en un 20
por ciento y el tercer grupo seguía su dieta habitual, y sirvió de
control.
En trabajos previos en modelos de experimentación
murinos, la restricción calórica y el aumento de la ingesta de ácidos
grasos insaturados, sobre todo pescado y aceite de oliva, ha ayudado a
mejorar la memoria en animales.
En cuanto al trabajo en humanos,
el grupo de restricción calórica mostró un aumento de la memoria
verbal, mientras que en los otros grupos no se produjo ningún cambio
cuando se analizó este parámetro.
Los autores del trabajo
también descubrieron una reducción de los niveles de insulina y de los
marcadores de inflamación en el grupo con restricción calórica asociada
con una mejor puntuación en los test de memoria.
Otras vías Los
resultados del ensayo muestran una nueva ruta para investigar el papel
de la insulina y de la inflamación en el deterioro cognitivo asociado a
la edad.
Con el envejecimiento de la población, los trabajos
dirigidos a encontrar estrategias preventivas o terapéuticas para
mantener la función cerebral están cobrando importancia. En las tres
últimas décadas, numerosos estudios sugieren que los factores de
riesgos modificables, los que corresponden al estilo de vida, pueden
tener un papel importante en la prevención de enfermedades
degenerativas.
Además de los marcadores inflamatorios y los
niveles de insulina, los autores recuerdan que la función neuronal
puede activarse también a través de los factores neurotróficos, que se
activan por la restricción calórica por vía adaptativa a las respuestas
al estrés celular. Esta posibilidad se ha estudiado en los niveles de
factores neurotróficos en la sangre periférica.
Comentarios reservados a usuarios registrados. Por favor ingrese al sistema o regístrese. Powered by AkoComment! |