|
El efecto no se observó en las mujeres, protegidas por los niveles elevados de estrógenos.
La literatura recoge numerosas evidencias en las que se constata
la fragilidad ósea consecuente con el alcoholismo. Una relación que, de
acuerdo con las conclusiones de un nuevo estudio publicado en la
edición digital de la revista Alcoholism: Clinical and Experimental Research
(DOI: 10.1111/j.1530-0277.2008.00847.x), se establece en los varones
incluso durante la juventud. Por el contrario, y sorprendentemente, el
riesgo de sufrir pérdida de la masa ósea no se observó en las mujeres.
El estudio, dirigido por el Dr. Peter Malik, de la Facultad de
Medicina de la Universidad de Innsbruck (Austria) y llevado a cabo con
la participación de 57 adultos alcohólicos con edades comprendidas
entre los 27 y los 50 años, mostró cómo un 25% de los varones tenía su
masa ósea por debajo del nivel normal. Por el contrario, únicamente una
de las 20 mujeres estudiadas presentaba deficiencia en la masa ósea.
Esa diferencia, opinan los autores, podría atribuirse a los niveles
relativamente altos de estrógenos en las mujeres, lo que habría
protegido su densidad ósea. En cambio, los hombres carecían de esa
protección y, como las mujeres, tenían altas tasas de deficiencia de
vitamina D –vital para proteger la pérdida de masa ósea.
En opinión de los autores, los resultados sugieren que el nivel de
masa ósea y el metabolismo óseo deben controlarse preventivamente
incluso en los alcohólicos jóvenes. Pues como refirió el Dr. Malik, “el
hecho de que hasta los varones jóvenes alcohólicos relativamente
saludables, sin enfermedad hepática, tengan una baja densidad mineral
ósea es un hallazgo importante”.
Se cree que, cuando menos parcialmente, el alcoholismo provocaría
el debilitamiento óseo por sus efectos tóxicos sobre las células
formadoras de hueso. Todo ello sin olvidar la influencia de los efectos
indirectos: los alcohólicos comen mal y hacen poco ejercicio, dos
hábitos que pueden reducir la densidad ósea. De hecho, los autores
señalaron que el estudio no mostró una relación entre la densidad ósea
y la duración de la adicción al alcohol o la cantidad de alcohol que
los pacientes habían consumido antes de iniciar el tratamiento, aspecto
que sugiere que el estilo de vida influiría en la pérdida de densidad
ósea.
Según el estudio, se desconoce si la densidad ósea aumenta cuando
los alcohólicos dejan de tomar alcohol, ya que pocas investigaciones
han estudiado la salud de los huesos de los alcohólicos jóvenes en
recuperación.
Comentarios reservados a usuarios registrados. Por favor ingrese al sistema o regístrese. Powered by AkoComment! |