|
Las comidas fritas, los refrigerios salados y las carnes
característicos de la dieta occidental son responsables del treinta por
ciento del riesgo de ataque cardiaco en todo el mundo, según sugiere un
informe reciente.
Sin embargo, una dieta rica en frutas y verduras, la llamada dieta
"prudente", se relaciona con un bajo riesgo de ataque cardiaco, según
el estudio que aparece en la edición del 21 de octubre de la revista Circulation. La
investigación, que evaluó los hábitos dietéticos de 52 países, encontró
que las personas que consumían una dieta occidental tenían un riesgo 35
por ciento mayor de padecer un ataque cardiaco en comparación con las
que comían pocos o ningunos alimentos fritos y carnes. Los que seguían
una dieta "prudente" tenían un riesgo treinta por ciento menor de
ataque cardiaco frente a los que no consumían muchas frutas y verduras. Los
autores también observaron una dieta "oriental", rica en tofu, soya y
otras salsas, y encontraron que no aumentaba ni disminuía el riesgo de
ataque cardiaco. Estudios anteriores han alcanzado conclusiones
similares sobre las dietas "prudente" y occidental en los Estados
Unidos y Europa, pero no incluían un patrón de alimentación oriental.
Aunque algunos componentes de la dieta oriental pueden proteger contra
los problemas cardiacos, el contenido más alto de sodio de las salsas
contrarrestan el beneficio. "Este estudio indica que las mismas
relaciones que se observan en los países occidentales existen en
distintas regiones del mundo", afirmó en un comunicado de prensa de la
American Heart Association el autor principal del estudio Salim Yusuf,
profesor de medicina de la Universidad McMaster y director del
Instituto de investigación de salud de la población de Ciencias de la
salud de Hamilton, en Ontario. Los investigadores canadienses
analizaron los factores de riesgo en las elecciones alimentarias y el
riesgo de ataque cardiaco en unas 16,000 personas de 52 países. Casi
6,000 personas padecieron ataques cardiacos, mientras que las demás no
tenían enfermedad cardiaca conocida. Más información La American Heart Association tiene más información sobre una dieta saludable para el corazón.
Comentarios reservados a usuarios registrados. Por favor ingrese al sistema o regístrese. Powered by AkoComment! |