|
Un estudio reciente concluye que un nivel inadecuado de vitamina D podría aumentar el riesgo de muerte en 26 por ciento.
Sin embargo, mucha gente no obtiene suficiente vitamina D, que es
producida naturalmente cuando la piel se expone a la luz solar. Una
encuesta nacional encontró que el 41 por ciento de los hombres y el 53
por ciento de las mujeres de los Estados Unidos no obtienen suficiente
de este nutriente vital. "La importancia de la vitamina D
podría estar subvalorada", advirtió la Dra. Michal Melamed, autora
principal y becaria clínica de la Universidad Johns Hopkins. "Hay
estudios que relacionan los niveles bajos de vitamina D con el
desarrollo de la enfermedad cardiaca, la enfermedad arterial
periférica, la diabetes, la hipertensión y distintos tipos de cáncer",
afirmó. El informe fue publicado en la edición en línea del 11 de agosto de la revista Archives of Internal Medicine.
Para el estudio, el equipo de Melamed recolectó datos sobre más de
13,000 hombres y mujeres que participaron en la tercera Encuesta
nacional de evaluación de la salud y la nutrición. Los niveles de
vitamina D se recogieron en 1988 y 1994, y se siguió a los
participantes hasta 2000. Durante los más de ocho años y medio
de seguimiento, 1,806 personas murieron. Entre éstas, 777 murieron de
enfermedad cardiovascular. Se encontró que 400 de estas personas tenían
niveles deficientes de vitamina D. "Los que tenían los
niveles más bajos de vitamina D tenía un riesgo de muerte 26 por ciento
mayor por todas las causas en comparación con los que tenían los
niveles más altos de vitamina D", señaló Melamed. Los
hallazgos en este estudio confirman una tendencia observada en otros
que relaciona la deficiencia de vitamina D con un mayor riesgo de
cáncer de mama y depresión en las personas mayores, anotaron los
investigadores. El grupo de Melamed había mostrado anteriormente que la
deficiencia de vitamina D aumenta el riesgo de enfermedad arterial
periférica (problemas circulatorios en las piernas) en 80 por ciento. Entre
otras cosas, la vitamina D es esencial para mantener los niveles de
calcio y fósforo en el organismo. "La vitamina D podría ser muy
importante para la salud general", dijo Melamed. Según el
U.S. Institute of Medicine, las personas deberían obtener entre 200 y
400 unidades internacionales de vitamina D al día. La mejor manera de
obtener la vitamina D naturalmente es exponerse al sol. Con
apenas diez a quince minutos de sol al día se consigue toda la vitamina
D necesaria. La vitamina D también está disponible en pequeñas
cantidades en alimentos como el pescado y la leche. Melamed apuntó que aún no se sabe si los complementos de vitamina D son eficaces. "Es la pregunta del millón", afirmó.
"Creo que la gente debería optimizar su dieta y exposición al sol para
obtener un nivel adecuado de vitamina D sin tomar complementos",
aconsejó Melamed. "Tal vez sea una buena idea que las personas en
riesgo de deficiencia de vitamina D, lo que incluye a los
estadounidenses de origen africano y a la gente que no pasa mucho
tiempo al sol, hagan que su médico revise sus niveles de vitamina D".
El Dr. Michael F. Holick, director del Laboratorio de investigación
sobre vitamina D, piel y huesos del Centro médico de la Universidad de
Boston, aconseja niveles altos de complementos de vitamina D para
mantener una buena salud. En todo el mundo, la deficiencia de vitamina
D es probablemente la afección médica más común, advirtió Holick.
"Sabemos que tener suficiente vitamina D reduce el riesgo de padecer el
primer ataque cardiaco en más de 50 por ciento, reduce el riesgo de
enfermedad vascular periférica en hasta 80 por ciento, y reduce el
riesgo de cánceres de próstata, colon, mama y muchos más en hasta 50 a
70 por ciento", dijo Holick. Además, no obtener suficiente
vitamina D también aumenta el riesgo de diabetes tipo 2, señaló Holick.
Apuntó que aumentar la ingesta de vitamina D a 800 unidades
internacionales al día reduce el riesgo de desarrollar diabetes hasta
en un tercio. Holick recomienda tomar altas dosis de
complementos de vitamina D, además de la exposición solar. Holick
también recomienda tomar hasta 1,400 unidades internacionales de un
complemento de vitamina D todos los días. Más información Para más información sobre la vitamina D, visite los U.S. National Institutes of Health.
|