ESpecial para DiarioSalud.net (Dr. Antonio L. Turnes)
Palabras pronunciadas por el Dr. Jaime Gofin, médico uruguayo que vive y
enseña en Israel, en ocasión de recibir el premio de la APHA (American Public
Health Association) en Washington DC, en reconocimiento a sus contribuciones
al desarrollo de la atención primaria de salud en diversos contextos del
planeta. Comentar
Informe de: Flavia Anabel Fontana, Bahía Blanca, Argentina.
Llevar una dieta rica en flavonoides, como los que se encuentran en las
cebollas, el té, las manzanas o el vino tinto, reduce los síntomas tempranos de
enfermedad cardiovascular, según un estudio.
Un equipo de investigación de la Alimentación del Reino Unido llevó a
cabo una investigación sobre el flavonoide llamado quercetina.
El estudio examinó el efecto de los compuestos que se producen cuando el
cuerpo asimila la quercetina.
Por este tema se entrevistó al Dr. Rubén Rodríguez Vidal (Matrícula
nacional 40.651 y Matrícula provincial 33.411), Médico, Médico cardiólogo
(Universidad de Buenos Aires), Doctor en medicina y cirugía (Universidad de
PADOVA, Italia) y Director médico del Hospital Raúl Matera de la ciudad de Bahía
Blanca.
Informe de: Flavia Anabel Fontana, Bahía Blanca, Argentina.
Un estudio publicado revela que el exceso de glucosa induce la muerte
neuronal y es la causa de la enfermedad de Labora, un tipo de epilepsia mortal
que afecta a los adolescentes. El descubrimiento se realizó estudiando la
enfermedad de Labora, una patología poco común que provoca neurodegeneración
irreversible en adolescentes y para la que no se conoce
tratamiento.
Por este tema se entrevisto al Dr. Oscar Colombo (matricula provincial
16.396), especialista en neurología y Jefe del Servicio
de Neurología, del Hospital Municipal de Agudos Dr. Leonidas Luceros de
la ciudad de Bahía Blanca.
Cada año, en el Reino Unido, se someten a cirugía de bypass miles de personas, pero sólo el 10% de ellas introduce después en su vida los cambios necesarios para evitar nuevas complicaciones, entre las que puede estar una muerte prematura.
Una explosión de nuevas investigaciones está cambiando la comprensión que
los científicos tienen de la diabetes y dando nuevas claves de cómo
atacarla. El verano último, investigadores del Centro Médico de la Universidad de
Columbia publicaron sorprendentes resultados que muestran que la hormona
osteocalcina liberada por lo huesos puede ayudar a regular la
glucemia.
En este artículo Flavia Fontana, de LU3 Radio Bahía Blanca entrevistó al respecto al Dr. Carlos Santillán, Jefe del Servicio
de endocrinología del Hospital Municipal de Agudos Dr. Leonidas Luceros
de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, República Argentina.